7.10.12

FIESTA DE LA EMPANADA EN RIBASALTAS 2012



Un año mas se celebró la Fiesta de la empanada en la popular parroquia monfortina de Ribasaltas, para lo que se montó una carpa con pulpeiros y personas que preparaban el churrasco. La comida estaba para las 14,00 horas en que se veían los vecinos del pueblo y de fuera de él desperdigados por el area de esparcimiento ocupando los bancos de piedra que allí existen.

  
  

Este año se veía menos gente, aunque mucha estaba comiendo la empanada pero no estaba en la carpa colocada al efecto, sino que la gente se colocaba a la sombra de los muchos arboles del campo de A Barxa, también se podía ver en alguna casa una pequeña carpa montada, con lo que la carpa montada por la Asociacion de vecinos de Ribasaltas no se llenó a diferencia de lo que pasaba otros años.

 

4.10.12

Fiestas de Ribasaltas 2012

Ribasaltas es una parroquia del Concello de Monforte de Lemos, durante mucho tiempo fue la más poblada del Ayuntamiento. En ellas se encuentra el deposito de agua de la traída municipal en el monte de O Cornao, al lado del Castro do Cornao del mismo nombre, también se encuentra la depuradora de aguas y ahora se está construyendo una nueva. En Ribasaltas tenemos la presa de regulación de las aguas del regadío del Valle de Lemos y contamos con una joya arquitectónica, románica "la iglesia de Ribasaltas". También se encuentra la zona arcillosa de As Barrioncas donde podemos ver y estudiar la historia geológica del Valle de Lemos.


     
    

El 16 de septiembre se celebra la fiesta de la patrona Santa Eufemia, este año las fiestas fueron los días 15 y 16, hubo grandes orquestas que amenizaron las fiestas y los dos días hubo misa con procesión, especialmente el día 16 que se contó con el coro Sarricanta, haciendo que los asistentes a los actos religiosos además disfrutaran de la misa cantada por este espléndido coro.



VIDEO DE LA PROCESION

VIDEO DE SARRICANTA

No nos podemos olvidar que en Ribasaltas contamos con el único ejemplar de Celtis australis "Almez, Latoneiro", tiene msa de 2 metros de diametro y unos 10 de alto, se encuentra al lado del Area de esparcimiento del pueblo.



Asi quedaremos a la espera del próximo año.

jose ramon casanova otero