El día 11 se celebró misa cantada y nunca mejor dicho porque estuvo la Coral polifónica de Monforte, cantando en los oficios religiosos, por la tarde después de un disputado partido de futbito se celebró la fiesta con la orquesta Lamas que traía a la conocida artista gallega Pili Pampín, que hizo posible que se llenase el campo de la fiesta para escuchar y ver a esta cantante. El domingo 12, comenzó con la alborada con un grupo de gaitas, seguido de la misa y procesíón y ya por la tarde la orquesta Abanico fue la que animó el area de esparcimiento de Ribasaltas que es el lugar donde se celebra la fiesta.
Ribasaltas es la parroquia mas poblada de Monforte de Lemos se encuentra al norte en la carretera de salida hacia Lugo. Podemos encontrar en ella: Campo de Golf, Iglesia románica, presa, 3 molinos, canales de regadio, area de esparcimiento, ruta de senderismo y todo lo que rodea al río Cabe.
12.9.10
Ribasaltas, la parroquia con más habitantes de Monforte, celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Eufemia, aunque adelantando el día oficial de la fiesta, 16 de septiembre, fecha en que murió Santa Eufemia en el mismo día del 303 de nuestra era en Calcedonia, al domingo más cercano a esa fecha, 11, y 12 de septiembre (Santa Eufemia era hija de un respetable hombre de Calcedonia, cerca de Constantinopla. En la época de Dioclesiano, fue tomada prisionera, torturada, y finalmente arrojada a los leones. Por lo general, se la representa con la palma del martirio, la rueda y a su lado, uno o más leones.)
9.9.10
Festa da empanada e da larpeira
La fiesta de la empanada y la larpeira, que se celebra en el aréa de esparcimiento de Ribasaltas, organizada por la Asociación de vecinos de esa parroquia, es una de las últimas fiestas que se celebran en el mes de agosto en Monforte. Acudieron los vecinos de Ribasaltas y muchos monfortinos que ya desde hace años vienen acudiendo a esta cita con asiduidad.
El Aréa de esparcimiento de Ribasaltas es una de las mas hermosas de todo el Valle de Lemos, al lado del río cabe, muy cerca de la presa de la Ana y también del molino del mismo nombre y del molino del Niñadas (que está perfectamente restaurado y se encuentra en A Bucheta)
Estuvieron llenos la carpa que se monta en A Barxa, lo mismo que la propia Area de esparcimiento, en la que se utilizan las mesas y construciones para preparar la comida, hecho que se hacía respetando las medidas de seguridad contra incendios, asi los vecinos que hacían aquí la comida traían su bombona de butano y posteriormente se ocupaban de ver que no quedase ningún rescoldo de fuego.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)